PostHeaderIcon Conocer y Explorar por ADRO


San Miguel de Allende 3era parte

Tal vez la mejor manera de disfrutar San Miguel de Allende es caminando por sus calles empedradas llenas de mansiones coloniales y hermosos templos. Algunas de las atracciones que se puede encontrar en su caminata son:
El Jardín principal.- Esta plaza central es indudablemente el corazón de la ciudad. En el sur se perfilan las torres de la Parroquia de San Miguel, al este y al oeste se encuentran los arcos de los portales y edificios coloniales y al norte está la Presidencia Municipal. Pero en sí es el jardín que atrae a visitantes a sentarse a platicar en las bancas de hierro forjado a la sombra de los laureles, escuchando a los músicos que tocan en el kiosco central, o a sentarse en la orilla para disfrutar de uno de los muchos desfiles que pasan y tanto se disfrutan.
Museo Casa de Ignacio Allende.- Este edificio barroco de dos pisos es del siglo XVIII y, con su complejo trabajo de piedra y hierro forjado, es un magnífico ejemplo de las casas que construyó la rica nobleza española. Fue la cuna de Ignacio Allende y hoy en día funciona cono un museo con exhibiciones que nos hablan del papel de Allende en la Guerra de Independencia, la historia y arqueología de la región.
La Parroquia de San Miguel Arcángel.- La Parroquia original que se construyó a finales del sigloXVII, era de un diseño relativamente convencional y modesto. Esto cambió dramáticamente en 1880 cuando el maestro albañil, Zeferino Gutiérrez, fue comisionado para crear una fachada nueva. Un arquitecto autodidacta, se dice que Zeferino Gutiérrez se inspiró para su diseño en dibujos, grabados y tarjetas postales de catedrales europeas. La resultante fantasía neogótica, cuyas torres se pueden ver de casi cualquier lugar de la ciudad, ha hecho de la parroquia una de las iglesias más fotografiadas de México.
Presidencia Municipal.- El edificio histórico de la Presidencia Municipal se construyó originalmente en 1736, pero queda poco de la arquitectura original, se destruyó parcialmente varias veces. Sin embargo, sigue siendo muy importante, ya que fue el sitio de la formación del primer Ayuntamiento independiente de México, establecido el 17 de septiembre de 1810 por el Cura Hidalgo y el General Ignacio Allende y dirigido por Ignacio Aldama.
Casa del Mayorazgo de la Canal.- Esta mansión neoclásica fue la casa de la rica e influyente familia de la Canal y hoy en día es una sucursal de un banco. Su enorme puerta labrada (localizada sobre la Calle de Canal) es prueba no solo de la habilidad de los ebanistas coloniales sino también del estatus que consideraba tener la familia.
Templo de la Inmaculada Concepción.- esta iglesia, conocida localmente como “las Monjas”, se construyó originalmente como parte de un extenso complejo habitacional, y como sigue siendo ahora, un convento para las monjas de la orden de la Inmaculada Concepción. La iglesia se construyó entre 1755 y 1842, y la elegante cúpula la agregó Zeferino Gutiérrez en 1891. Nuevamente modeló su construcción sobre un sitio histórico europeo, la iglesia de Los Inválidos en París.
Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.- este centro originalmente fue el claustro del convento vecino; hoy es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se conoce en San Miguel simplemente como “Bellas Artes”. El centro ofrece pintura, dibujo, escultura, música y danza; y es famoso por su mural inconcluso del célebre muralista mexicano David Alfaro Sequeiros, antiguo maestro de la institución. El complejo tiene un museo, un auditorio, dos galerías de arte y un encantador café en el patio.
Teatro Ángela Peralta.- Originalmente diseñado como teatro ópera, fue inaugurado en 1873 con una representación de la más famosa soprano de México en ese tiempo: Ángela Peralta, más conocida como “El Ruiseñor Mexicano”. Hoy en día, más de 130 años después, es un elegante punto de reunión de artistas nacionales e internacionales quienes actúan en eventos variados como los Festivales de Jazz y Música de Cámara.
Biblioteca Pública.- esta es la segunda biblioteca más grande de México de libros en inglés, dedicada también a enriquecer la vida de los estudiantes de San Miguel. El laberíntico edificio contiene un tranquilo patio interior, un salón de lectura magníficamente decorado, un teatro y un centro de cómputo que ofrece instrucción y servicio de Internet.
Plaza Cívica.- Construida originalmente en 1555 a un costado de la Plaza de la Soledad, esta plaza y no el jardín, era el centro de actividad de la población, fue el mercado y lugar de reunión en su tiempo. Hoy en día la estatua ecuestre de Ignacio Allende domina la plaza. El edificio grande que se encuentra en la esquina noreste de la plaza fue una vez el Colegio de San Francisco de Sales, al que asistieron los héroes de la Independencia, Aldama, Umarán y Allende.
Mercado de Artesanías.- El mercado de artesanías ocupa un camino pedestre que cubre tres cuadras, lleno de puestos donde se vende arte folklórico y artesanías locales, joyería de plata, artículos decorativos, recuerdos y muchas cosas más.
Templo de Nuestra Señora de la Salud.- Data del siglo XVIII y servía como capilla para el vecino Colegio de San Francisco de Sales. La fachada es churrigueresca y el pórtico se encuentra coronado por una gigantesca concha labrada, previamente centrada por un solo ojo dentrote un triángulo; un símbolo antiguo de la omnipresencia de Dios.
Oratorio de San Felipe Neri.- La construcciónLoreto en 1735, y cuenta con una réplica de la Santa Casa en Italia. Es notable por su decoración fantásticamente recargada, con paredes y altares dorados.
Templo de San Francisco.- Esta iglesia se comenzó a construir en 1778 y tardó más de 20 años en terminarse, se observan diferentes cambios arquitectónicos de acuerdo con el periodo y la moda. La fachada es churrigueresca pura (un estilo de figuras labradas de piedra y afiladas columnas. Sin embargo, el campanario, construido en 1799 por el famoso arquitecto, Francisco Eduardo Tresguerras, es de estilo neoclásico.
El Chorro.- Construido alrededor de una de las calles más tortuosas y de mayor antigüedad de San Miguel este tranquilo parque sube hasta el manantial natural, los baños del siglo XVIII, una capilla primitiva y el templo actual que se encuentran en la parte alta. Según la leyenda, la capilla ofreció la primera ceremonia cristiana en San Miguel.
Parque Benito Juárez.- Un parque y jardín fundado a principios del siglo XX, y fue diseñado en estilo francés con fuentes, estanques, bancas de hierro forjado, puentes antiguos y anchos caminos y senderos. Es un espacio recreativo con juegos infantiles, canchas de básquetbol, áreas para comer lleno de plantas y árboles de la región; chirimoyos, moras y nogales.
Instituto Allende.- La familia de la Canal construyó este enorme complejo en el siglo XVII como lugar de retiro y hacienda. Esta antigua casa se encuentra llena de interesantes patios, una capilla privada, en la cual se pueden ver algunos de los frescos coloniales, y una moderna galería de arte y restaurante. En 1951 se convirtió en un instituto de arte que ofrece cursos desde platería hasta cerámica y español, anualmente atrae a cientos de estudiantes.
UN LUGAR ESPECIAL

El Charco del Ingenio.- Se ubica a las afueras de San Miguel, es una reserva ecológica y jardín botánico que funciona con fondos privados dedicada a la restauración y conservación de la flora mexicana y fomenta el florecimiento de las especies en peligrote extinción. El amplio terreno alberga un conservatorio de plantas mexicanas, restos de un acueducto colonial y una reserva histórica hogar de aves nativas y migratorias. Todo el terreno está unido por medio de caminos ideales para el ciclismo o las caminatas y permite escalar los muros del cañón el cual ofrece excelentes oportunidades de observación de aves. También existe un parque adjunto con espacio suficiente para días de Campo y para andar a caballo (www.landeta.apc.org/charco).
CULTURA Y TRADICIÓN
Todos los mexicanos adoran las fiestas, pero ninguna otra ciudad disfruta más de las celebraciones y festividades que San Miguel de Allende. Los lugareños llevan a las calles con brío y entusiasmo las fiestas tradicionales, en honor de los héroes patrios, los santos patronos, o a veces, se diría sólo por diversión.
A menudo parece que hay más celebraciones que días del año para acomodarlas, pero esta pequeña ciudad ha sido escenario central de la historia y la cultura de México por más de cuatro siglos. Se hace honor a los días de fiesta nacionales y también a los días de fiestas locales, y debido a la gran comunidad de expatriados, un gran número de celebraciones internacionales también dan pie a una fiesta con desfiles, procesiones, música, danza y por supuesto, fuegos artificiales.
Las fiestas más prominentes de San Miguel tienen lugar en Septiembre. Se inician con “El Grito”, el llamado a la independencia inspirado inspirado en el Cura Hidalgo. Las celebraciones continúan  hasta la fiesta en honor a San Miguel, el santo patrono de la ciudad, que dura toda una semana.
Los festivales religiosos continúan a lo largo de todo el año, algunos, como la fiesta de Nuestro Señor de la Columna, son exclusivos de San Miguel. La ciudad también es anfitriona de numerosos eventos prestigiados que atraen artistas, audiencia y artesanos de todo el mundo.
Sin lugar a dudas, sin importar que época del año usted elija para visitar San Miguel, encontrará una celebración en curso.
BALNEARIOS

Se pueden aliviar tensiones y suavizar los músculos cansados en alguno de los muchos balnearios a lo largo del camino a Atotonilco, deslizándose en un manantial de humeantes aguas termales. Estos parques van desde los tradicionales con áreas para picnic y cafeterías, los más familiares, donde los niños pueden disfrutar áreas de juego y parque acuáticos, hasta los que ofrecen servicios de spa y buenos restaurantes. Todos cuentan con hermosos jardines y varias albercas cuyas temperaturas fluctúan entre los 28 y los 44 grados centígrados. Puede haber albercas techadas, a cielo abierto o abrigadas por gruta de piedra, y su tamaño va desde las más íntimas hasta las de dimensiones olímpicas.

EXPERIENCIAS


San Miguel de Allende es un destino completo, pero sus alrededores acumulan siglos de riqueza y tradición. Explorar los caminos de San Miguel a Atotonilco, a sólo 15 kilómetros de distancia es una forma sencilla de descubrir el fascinante mundo de3 sus alrededores.
Los caminos serpentean a través del fértil valle del Río Laja, un área de apacible belleza rodeada de colinas y manantiales de aguas termales. La cuenca del Río Laja, que ha sido habitada por más de tres mil años, es ahora el hogar de tranquilas comunidades rurales, numerosas capillas y haciendas coloniales. Siguiendo la ruta de las iglesias, siglos de campanarios reinan todavía sobre pequeños pueblitos donde se asientan vestigios de arquitectura colonial desmoronándose entre los campos de maíz, que facilitan apreciar la herencia y tradiciones de la zona, como recuerdo de una forma de vida más sencilla.
LA RUTA DE LAS CAPILLAS
Desde los tiempos prehispánicos a los modernos, la adoración festividades e imágenes asociadas a los dioses han formado parte esencial de la vida diaria, especialmente en las comunidades rurales. Cada uno de estos pueblitos poco visitados cuenta con su capilla, cada una de las cuales se enorgullece de cientos de años de tradición y devoción particular.
SAN MIGUELITO: Aquí, se venera a San Miguel Arcángel, se realiza su propia celebración 15 días después de la fiesta de San Miguel de Allende. La iglesia contiene imágenes religiosas reunidas por los residentes locales a lo largo de generaciones.
MONTECILLO DE NIETO: Esta comunidad alberga la iglesia del Señor Santiaguito. El santo es festejado el 25 de julio con una velación toda la noche, rezos, fuegos artificiales y, antes de la misa del domingo, una carrera de caballos.
RANCHO NUEVO DE BANDA: Esta comunidad también celebra la festividad del Señor santiaguito en forma similar a Montecillo de Nieto.
COMUNIDAD DE BANDA: Hay también dos sitios de interés que explotar en esta comunidad: una presa colonial que data de mediados del siglo XVIII y la iglesia dedicada al Niño Dios. El altar principal tiene una imagen de Jesucristo en una cruz de espejos; abajo hay una figurilla del Niño Dios dentro de una urna de cristal. Los altares laterales contienen imágenes de San Isidro Labrador y la Virgen de Guadalupe. Las celebraciones para el Niño Dios principian el 23 de Diciembre, e incluyen velaciones de toda la noche, procesiones, una misa de víspera de Navidad y, también, carreras de caballos, torneos de futbol y un jaripeo.
SAN ISIDRO DE BANDITA: El 15 de Mayo marca la fiesta de San Isidro Labrador, el santo patrono de los labradores, constructores y esta pequeña comunidad. La iglesia tiene un hermoso altar antiguo a San Isidro, flanqueado por los retablos de la Virgen de Guadalupe, la Virgen de San Juan de los Lagos, y el retablo de la Coronación de la Virgen.
CRUZ DEL PALMAR: la iglesia de Cruz del Palmar no data del mismo periodo que otras iglesias de ka ruta, pero con la hacienda colonial del pueblo, del siglo XVIII, añade interés y un toque del esplendor de su pasado.
COMUNIDAD DE OAXACA: Esta comunidad alberga la iglesia de San Mateo. En la base del altar principal hay una escultura de madera de San mateo policromada, en la parte superior, una figura del santo peruano San martín de Porres. La iglesia también cuenta con retablos del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Guadalupe.
SAN ISIDRO CAPADERO: Esta comunidad contiene dos iglesias. La principal se dedica a San Isidro Labrador; la segunda es propiedad de particulares y se dedica a los Tres Reyes Magos, honrados el 6 de enero. En su altar hay una imagen de Cristo en una cruz de espejos y un retablo de los Tres Reyes magos.
TIERRA BLANCA DE ABAJO: Otra iglesia dedicada a San Isidro Labrador, el santo patrono de los labradores, y protector de las cosechas. Con el paso del tiempo, la antigua iglesia fue abandonada y la imagen de San Isidro trasladada a una iglesia nueva.
COMUNIDAD DEL ESPEJO: El santo patrono de esta comunidad es San José y su celebración es el 19 de Marzo. El altar principal del a iglesia representa a San José con el Niño Dios y la Virgen: la Sagrada Familia. Hay retablos más a cada lado: el de la Virgen del Carmen y el de San Isidro Labrador.
COMUNIDAD DE JUAN GONZÁLEZ: Esta comunidad es devota del Señor de la Piedad y las celebraciones en su honor se realizan siete días después de Semana Santa. El altar principal de la iglesia tiene una imagen de Cristo Crucificado. Hay también retablos a la Virgen del Rosario, la virgen de Guadalupe y San Juan Bautista.

EL SANTUARIO DE ATOTONILCO
El Santuario de Atotonilco, (que quiere decir lugar de aguas caliente, por los manantiales cercanos), ha sido un lugar de adoración y peregrinaje desde su fundación en 1740. El Santuario consiste del edificio principal y seis capillas ajuntas cuya construcción duró más de 30 años en completarse. Las más de 206 piezas de arte religioso conservadas en esta iglesia fueron ordenadas por el fundador de la iglesia, el Padre Luis Felipe Neri de Alfaro. Los elaborados murales que cubren las paredes y los techos también datan de esa época y se atribuyen al pintor queretano Antonio Martínez de Pocasangre. Además de los sorprendentes murales al fresco en la iglesia, también sen encuentran allí tesoros de escultura barroca de ornato laborioso y espléndido y la venerada estatua del señor de la Columna. La iglesia es un tesoro artístico.
El santuario se relaciona también íntimamente con la historia de la Guerra de Independencia y sus caudillos. El primer estandarte de la guerra fue tomado del altar principal por el Cura Miguel Hidalgo, un lienzo de la Virgen de Guadalupe que ahora se exhibe en el Museo nacional. El Santuario también fue escenario del matrimonio de Don Ignacio Allende con Doña María Agustina de las Fuentes, el 10 de abril de 1802.
Hay indicios de que los primeros colonizadores llegaron San Miguel de Allende hace unos 2000 años y que prosperaron en la agricultura. Sin embargo, hace aproximadamente mil años, abandonaron sus colonias dejándolas en manos de tribus nómadas de cazadores-recolectores, conocidos como chichimecas. Una de sus tribus, los copuces, tenían la fama de ser muy violentos, aún entre los aguerridos aztecas.
Los españoles también evitaban encontrarse con estas tribus hasta que el descubrimiento de plata en Guanajuato y Zacatecas los forzó a encontrar una ruta desde las minas, a través de tierras chichimecas a la ciudad de México. Empezaron mandando a un fraile franciscano, Fray Juan de San Miguel, para convertir y pacificar a los nativos.
Esto no fue tarea fácil, sin embargo, para 1542 había logrado construir una iglesia (San Miguel Arcángel) y establecer una misión que él llamó San Miguel de los Chichimecas.
Su éxito duró poco, en 1551 los copuces invadieron la misión y el sucesor de Fray Juan, Fray Bernardo de Cosín, cambió la colonia a un lugar más defendible a unos kilómetros de distancia (ahora la ubicación del actual San Miguel de Allende).

Publicidad

Publicidad